Congreso aún no aprueba convenio para reducir el uso de mercurio en actividades que afectan la salud humana


mercurio-mineria-la-mula

SPDA

En octubre de 2013, más de 90 países firmaron el Convenio Minamata, un acuerdo que busca reducir el uso de mercurio en distintas actividades con el fin de evitar la afectación a la salud humana. Para que entre en vigor, por lo menos 50 países deben ratificarlo, pero hasta hoy solo seis lo han hecho, y entre ellos no figura Perú.

Como se recuerda, en nuestro país el uso de mercurio en actividades como la minería ilegal afecta a los recursos hidrobiológicos y, por ende, a las personas que los consumen, en especial las poblaciones indígenas. Tal es el caso de Madre de Dios, región donde un estudio realizado el 2012 arrojó que casi el 78% de adultos examinados poseía niveles de mercurio por encima de los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

[Leer Convenio Minamata en PDF]

Según Luis Fernández, director del Proyecto Carnegie de Mercurio en el Ecosistema Amazónico, algunos pobladores indígenas de la mencionada región amazónica presentan hasta ocho veces más del límite máximo recomendado, sobre todo quienes tienen en su dieta a los peces de los ríos y habitan en comunidades cercanas a las zonas de explotación aurífera.

“Hay varias fuentes de mercurio. Una cantidad pequeña sale de los suelos y de los sedimentos de manera natural. Pero en Madre de Dios, se está emitiendo toneladas de mercurio que, vertido en los ríos, se convierte por un proceso natural en metilmercurio, que en el organismo afecta el sistema nervioso, inmunológico, los órganos como riñones o hígado”, advirtió el investigador.

Carmen Heck, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que este convenio “no incluye medidas específicas, pero sí compromisos claros, que deberán ser cumplidos de forma gradual. Los compromisos están vinculados con eliminar el mercurio de los productos que contienen este metal, como focos, termómetros, barómetros, las amalgamas que todavía utilizan algunos dentistas para curar los dientes, etc”.

[Leer informe del PNUD sobre el Convenio Minamata]

“Otro de los compromisos está vinculado con el cierre de las minas de mercurio en un plazo de 15 años desde que entra en vigor el convenio. Y el compromiso que importa más al Perú es la disminución, o eliminación en caso sea posible, del uso de mercurio en las actividades de minería de oro”, explicó.

La bogada también informó que pese a ser importante un convenio como este, “no sabemos por qué motivo se retrasa, cuando se le debería dar prioridad, porque la contaminación por mercurio es un problema de salud pública que afecta principalmente a los pobladores amazónicos de zonas donde se realiza minería ilegal”.

“Con la ratificación el Perú se comprometerá a elaborar un plan de acción nacional para reducir o eliminar el uso de mercurio en las actividades de minería de oro artesanales y de pequeña escala, así como minería y las emisiones y liberaciones de mercurio en el medio ambiente provenientes de ellas”, agregó la especialista.

Finalmente, Heck Franco recordó que la ratificación del Convenio de Minamata es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (DS 029-2014-PCM) emitido el 19 de abril de 2013.

APOYA LA CAMPAÑA

Un grupo de organizaciones civiles lanzó una campaña para solicitar al Congreso que discuta y apruebe el convenio Minamata. Se trata de recolectar 5 mil firmas vía internet, con el fin de adjuntarlas al pedido que se le hará al Legislativo.

Para apoyar esta campaña solo tienes que entrar a esta dirección y firmar: https://secure.avaaz.org/es/petition/YA_NO_MAS_MERCURIO_EN_NUESTROS_CUERPOS/