Cuatro sicarios en moto intentan asesinar a una fiscal antidrogas

en la mira. Fiscal Antidrogas. Fabiola Tapia salvó de morir baleada el último 3 de octubre. La magistrada viene recibiendo amenazas de muerte.
en la mira. Fiscal Antidrogas. Fabiola Tapia salvó de morir baleada el último 3 de octubre. La magistrada viene recibiendo amenazas de muerte.
Madre de Dios. Le dispararon en plena intervención en un hotel incautado a empresario investigado por la Dirandro. Fabiola Tapia viene recibiendo amenazas de muerte pero asegura que no claudicará para erradicar a las mafias del lavado de activos.

Óscar Chumpitaz C.

La fiscal especializada antidrogas de Madre de Dios, Fabiola Tapia Pachao, quien investiga las actividades del narcotráfico, lavado de activos, minería ilegal y trata de personas, es amenazada de muerte y, según la policía, el motivo principal sería la operación de limpieza y lucha contra el crimen organizado, lo que estaría desatando la ira en las mafias organizadas.

Le dijeron que “por el bien de su familia” era conveniente que abandonara las causas en las que dispuso al menos 100 detenciones, allanamientos y la incautación de bienes, insumos químicos y estupefacientes.

De hecho, el último 3 de octubre fue atacada a balazos por cuatro sicarios en moto mientras intervenía un hotel en pleno centro de Tambopata, propiedad de un empresario que es investigado por la Dirandro. En ese ataque resultó herido el agente Elmer Portocarrero.

“Usted está en la mira”, le advirtió por teléfono en la víspera un hombre al que nunca había visto antes.

En ese breve contacto telefónico, el desconocido fue más allá: le sugirió que se marchara de la ciudad. La fiscal ya había recibido amenazas de muerte, aunque les restó importancia.

“No vamos a claudicar”

Su investigación molesta. El afán de cortar con uno de los negocios más redituables e ilegales en Madre de Dios no cae bien. Y por eso, parece, no dudan en actuar. Fabiola Tapia está convencida de que el atentado del que se salvó de morir tiene que ver con la investigación que se lleva adelante.

“No vamos a claudicar en nuestro propósito por más que algunos intenten detener este proceso con amenazas e intimidaciones”, aseguró a La República. No obstante admitió que teme por su vida.

“Tengo amenazas directas, acá hay casos muy complejos; incluso en esta última intervención (Caso Kerosene) se ha incautado trece inmuebles por un valor de 15 millones de soles. Eso quiere decir que estamos golpeando a gente muy poderosa”, agregó.
Ante los hechos, la fiscal se vio precisada a tomar una decisión: sacar a su familia de Madre de Dios, solicitar resguardo policial las 24 horas del día y andar con chaleco antibalas cuando sea necesario.

“Expresamos el total apoyo a la labor de la fiscal”, afirmó el jefe de la Dirandro, general Vicente Romero Fernández.

Mafias de la minería

Tapia Pachao fue nombrada fiscal titular el 15 de mayo del 2012 por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, según la resolución 125-2012-CNM.

Junto a la División de Lavados de Activos de la Dirandro ha realizado importantes intervenciones para acabar con la minería ilegal de La Pampa, en Madre de Dios, que se desarrolla a lo largo de 18 kilómetros. “Son 50.000 hectáreas que se siguen depredando”, afirmó.

También está abocada a la interdicción y al control de la venta de combustible en la zona, ya que el 95 % del recurso en esa región es derivado a la minería ilegal.

Informó que en Madre de Dios la lucha contra esa actividad tiene un avance del 70% y hay la decisión del gobierno de acabar con el 30% restante. Explicó que hasta hace un año y medio en esta zona se calculaba que había unos 30 mil mineros ilegales y ahora solo quedan menos de 500.

Trata de personas

El kilómetro 107 de la carretera Interoceánica, en el distrito de Inambari, es la base logística de la minería ilegal de La Pampa. Es el espacio ilegal para la extracción de oro.

“Y también para la trata de personas. Las mafias no dejan de operar”, nos dice la fiscal Fabiola Tapia.  Para la magistrada existe relación entre ese delito y la minería ilegal. “Pero estamos trabajando con la policía para erradicar a estas organizaciones criminales”, subraya.

CIFRAS

15 mlls de soles en inmuebles incautaron la Dirandro y la Fiscalía.

50.000 hectáreas se siguen depredando en Madre de Dios.

“Eran cuatro sujetos en moto los que nos atacaron. Estoy seguro de que el objetivo era la fiscal Tapia. Una de las balas me rozó el cuello. Me salvé de milagro”. Elmer Portocarrero – Suboficial Superior PNP

About Frontera Pirata