Víctor Chanduví: “Humala nos decía: Que los mineros hagan su chanchita”

Dirigente revela nuevas acusaciones contra el presidente, la familia de Nadine Heredia y el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Hace casi cinco meses los mineros ilegales denunciaron que entregaron dinero para la campaña electoral del entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en el año 2011.

Hoy, en diálogo con Perú21Víctor Chanduví, dirigente minero, ratifica dichos aportes y acusa, entre otros personajes, al actual titular del Interior, Daniel Urresti al legislador Josué Gutiérrez, y a la familia de Nadine Heredia.

El congresista Daniel Abugattás ha negado que sea verídica la firma en el documento donde figura que recibió US$49,000 de los mineros ilegales para la campaña presidencial de Ollanta Humala.
Esa es su firma. Incluso, en una ocasión, cuando estaba en el Congreso, una periodista le dijo que su canal había hecho una prueba grafotécnica de su firma y salió positivo. Él se molestó y le preguntó que quién les había autorizado para que hagan eso. También hay un audio entre Abugattás y Jorge Paredes (su ex asesor) que confirmaría que sí hubo apoyo económico de los mineros.

¿Qué revela el audio?
Durante una reunión que tuvo Abugattás con José Luis Quequezana (ex asesor de la Federación Nacional de Mineros), Miguel Santillana (economista) y Paredes, el congresista les dice que sí ha recibido (el dinero) y firmado (ese papel), y que lo hizo de buena fe por el aporte que le entregaron los mineros. Según el audio, se escucha decir a Abugattás: “De ese dinero yo no he cogido ni un solo dólar porque todo se lo he entregado al ex tesorero de Gana Perú (Ilan Heredia, hermano de Nadine Heredia)”.

¿Quién recolectaba el dinero?
José Luis Quequezana (ex asesor de la Federación Nacional de Mineros) era el encargado de esa función a nivel nacional. Una vez que lo tenía, llamaba a Téodulo Medina, entonces presidente de Fenamarpe, para que se comunicara con Abugattás y acordaran la fecha y hora de la entrega respectiva. Todo eso quedó registrado y empezaron a extorsionar (a Abugattás).

¿A qué tipo de extorsión se refiere?
Quequezana registró (en video) la entrega del dinero y empezó a decirle a Daniel (Abugattás) que, si no le daba un puesto de trabajo (en la Dirección de Formalización Nacional del Ministerio de Energía y Minas), iba a denunciar todo lo que sabía.

¿Por qué Abugattás niega este aporte?
Para él sería fácil decir que todos los aportes que recibió se los entregó al hermano de Nadine y que es él quien tiene que dar cuenta, pero Daniel prefiere quedarse callado.

¿A quién estaría protegiendo con esta postura?
Está cubriendo a la pareja presidencial (Ollanta Humala y Nadine Heredia) o se agarró el dinero. Quizá Humala le dijo que se callara y que, luego, ya verían cómo lo salvan.

Abugattás asegura que se quieren colgar de él para obtener réditos políticos…
Solo queremos que el nacionalismo dé la cara y que la presidenta de partido (Nadine Heredia) nos diga qué se hizo con el dinero y por qué no cumplieron con su promesa de formalizarnos.

Seguro que van a decir que solo buscan perjudicarlos…
No queremos hacerle daño. Reconocemos que él (Abugattás) sí tuvo la buena intención de formalizarnos, pero en Palacio de Gobierno las transnacionales han imperado más.

A propósito, en esos encuentros con los mineros informales, ¿quiénes participaban de las reuniones del local de Gana Perú, en la avenida Arequipa?
Participaban Ollanta Humala; Nadine Heredia; Daniel Abugattás; Susana Vilca Achata, actual jefa del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), y el fallecido congresista Juvenal Ordoñez.

¿Con qué regularidad se reunían?
Nos juntábamos una o dos veces por semana, de 9 a 11 de la noche, desde 2008 hasta 2010. Nos habremos reunido en más de cien ocasiones.

¿Y qué planeaban?
Nos pedían que alcanzáramos propuestas para el proceso de formalización para incluirlo en el plan de La Gran Transformación del candidato.

¿Qué se acordó en ese plan?
Se había acordado que se reactivara el Banco Minero con el fin de que nos compre el oro de todo el Perú y sirva como reserva para el país. También nos prometieron capacitarnos y darnos créditos en maquinarias.

¿Qué les pedía el entonces candidato?
Nos pedía que lo apoyemos con los votos y que hagamos una chancha (colecta de dinero). Él nos decía: “Ustedes saben, compatriotas, que en esta campaña hay que gastar. Los mineros, por favor, hagan su chanchita. Necesitamos polos, gorras, gasolina”.

¿Es cierto que les entregaron oro en bruto?
Las mujeres mineras de Madre de Dios, como un gesto de aprecio, le dieron oro a Humala para que a su vez le entregara a Nadine (Heredia) para que se haga sortijas, cadenas… Recuerdo que esa entrega se dio después de un mitin en setiembre de 2010.

En total, ¿cuánto dinero le entregaron a Humala?
Le entregamos, como mínimo, más de tres millones de soles entre todos los mineros del Perú.

¿Eran muy cercanos al entonces candidato presidencial?
Con Humala tuvimos una gran amistad desde 2008. Recuerdo que me decía: “Compatriota Chanduví, vamos a llegar. Confía en mí. No los voy a defraudar. Ya verán cuando ustedes sean empresarios”. Incluso en 2006, fui candidato a la Alcaldía Distrital de Suyo, en Ayabaca, Piura, y el propio Humala me apoyó en un mitin donde proclamó mi candidatura.

¿También se le entregó dinero a Amado Romero, el ex presidente de la Federación Minera de Madre de Dios y actual legislador?
Él recibía dinero directamente de los mineros de Madre de Dios. Su equipo de trabajo estaba conformado por Tania Paredes (tesorera de Gana Perú en Madre de Dios), Bertha Chicani y Eva López. Ellas eran las encargadas de recolectar la plata y luego se la entregaban a él para la campaña. Otros le daban directamente a él.

Romero niega todo…
Luego de la publicación de Perú21 en que niega haber recibido aportes de los mineros de Madre de Dios, varios de ellos están dispuestos, como Coco Aquino, a desmentirlo. Yo he sido testigo.

¿Bertha Chicani (minera ilegal) también le pagó el hotel Wasaí a Humala, en 2010, en Madre de Dios?
Así es. En esas dos habitaciones durmieron Humala y un asesor de seguridad. No nos pueden desmentir porque ya conseguimos las pruebas, el registro de huéspedes del hotel, como lo publicó Perú21.

¿Qué hará con esas pruebas?
Esos documentos, junto a los audios entre el congresista Amado Romero y la dirigente minera Tania Paredes que se realizó en junio último (donde se habla del aporte), serán entregados al Ministerio Público para que sirvan como insumo para las investigaciones del caso.

¿Solo los mineros ayudaron a Humala en su campaña electoral de 2011?
No. También ha sido financiada por la familia Picón, de Huánuco, quienes son investigados por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA.

¿Y allí quién fue el contacto?
El intermediario fue Josué Gutiérrez (actual congresista), quien trabajó por varios años para las empresas de los Picón. Humala recibió el dinero a pesar de que sabía que ellos estaban siendo investigados por la DEA.

¿Y cuál fue el beneficio de la familia Picón?
Le dieron la presidencia regional de Huánuco a Luis Puicón, quien hoy es candidato a la reelección; ya pasó a la segunda vuelta por esa región.

Siempre se habló de aportes de Venezuela. ¿Sabe algo?
De buena fuente sé que Nadine era la que coordinaba esos aportes con el mismo gobierno de Venezuela.

Ya pasaron cuatro años. ¿Por qué recién salen a denunciar?
En la campaña electoral, Humala nos prometió que nos formalizaría. Sin embargo, pasó todo lo contrario. Se emitieron decretos y resoluciones en contra nuestra.

El parlamentario Pedro Spadaro (Fuerza Popular) ha dicho que Humala los ha estafado. ¿Ustedes también creen eso o consideran que es un exageración?
El presidente nos ha estafado, nos ha timado y mentido de la peor manera. Todas nuestras esperanzas las pusimos en él creyendo que nos convertiríamos en empresarios, pero no fue así. Pensamos que iba ser como (el ex presidente) Juan Velasco Alvarado.

¿Se sienten traicionados?
Nunca nos dijo que nos iba a dinamitar nuestros centros de trabajo.

¿Y no han buscado entrevistarse con él o al menos ser atentidos por sus asesores?
Le hemos tocado mil veces la puerta de Palacio y nunca nos ha querido atender. Era más fácil que nos atiendan en el gobierno de Alan García.

¿Cuál era la relación de Ollanta Humala y el prófugo empresario Martín Belaunde?
Él (Belaunde) se encargaba de hacer los contactos con los presidentes regionales. Luego, por encargo del presidente Humala, los llevaba a Palacio de Gobierno para ver los presupuestos nacionales y ver las obras de gran envergadura.

Lo que me dice es una denuncia muy grave…
Martín Belaunde puso a funcionarios en las áreas claves del Gobierno Regional de Madre de Dios y armaba consorcios, y luego ganaba todas las grandes obras.

¿Y cuál era la función de la señora Nadine Heredia en las reuniones de campaña?
En las reuniones del partido ella siempre estaba presente. Nosotros nos dirigíamos al comandante, le decíamos que estábamos haciendo tal cosa, que nos estábamos organizando en tal lado. Le informábamos todo para que él llegue a la zona a dar su mensaje, pero la que daba el visto bueno final era ella.

¿Tanto poder tiene?
Daba el toque y cambiaba las fechas. Nunca nos hemos podido reunir a solas con Ollanta.

Por lo que revela, el presidente les debe mucho…
Hasta el cigarro que se fumaba se lo hemos pagado nosotros.

Nos han informado que, cuando era comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti cobraba cupos. ¿Qué nos podría decir al respecto?
Yo sé que el hoy ministro Urresti saldrá a decir que lo estoy calumniando y difamando, pero no tengo miedo. Cuando él era comisionado, creó toda una red y puso a su promoción en puestos claves. ¿Por qué cree que viaja permanentemente a Madre de Dios? ¿Cree que va allá para combatir la delincuencia y la prostitución cuando los locales siguen abiertos a vista y paciencia de todo el mundo? Él va para recoger los cupos de su gente.

¿Qué pruebas tiene para decir eso?
Eso es vox pópuli. Todo el mundo lo sabe. Con todos los operativos que ha hecho Urresti en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, ya no deberían seguir trabajando allí, pero es todo lo contrario.

¿A qué se refiere usted con estas declaraciones? ¿Qué me quiere decir?
Hay mucho movimiento comercial, venta irregular de combustible, y todos los prostíbulos y bares de la zona pagan cupos a la Policía. Algunos pagan en efectivo y otros con gramos de oro.

Pero usted solo culpa al gobierno, mas no le escucho ni una sola autocrítica…
Nos ha faltado más comunicación y relación con nuestras autoridades para hacerles entender que es urgente su presencia en la zona para evitar problemas sociales y contaminación. Lamentablemente, Madre de Dios es la zona más afectada por los mineros.

¿Son conscientes del gran daño que le están ocasionando al medio ambiente?
Sí. Somos conscientes de que estamos contaminando, pero es por falta de la presencia del Estado y por nuestra ignorancia y falta de capital para utilizar maquinaria que realice un mejor proceso de nuestro mineral y que no contamine el ambiente.

Sin embargo, pese a todo ello, siguen contaminando y destruyendo la amazonía…
Seguimos allí porque no hay otra fuente de trabajo y es la única actividad que nos da la oportunidad de tener dinero y poder mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Las grandes mineras contaminan más y no dicen nada.

Me hace recordar esa frase que dice ‘nosotros matamos menos’…
Nos da pena que parte de la selva se esté destruyendo, pero es porque nos falta tecnología de última generación. Somos medio millón de peruanos que nos dedicamos a esta labor. ¿A qué nos vamos a dedicar si el Gobierno no nos da otras fuentes de trabajo ni nos ayuda a formalizarnos?

Bueno, ¿qué piensan hacer?
Nosotros queremos regularizar nuestra situación lo más pronto posible para poder trabajar tranquilos.

El gobierno, a través de un decreto ley, alista medidas para hacer más drásticas las sanciones de la minería ilegal e informal. ¿Qué harán?
Estamos a favor de algunos puntos y en contra de otros. Estamos a favor de que tengan que irse a la cárcel los que contaminan las áreas protegidas.

¿Y qué no les parece?
Estamos en contra de que los campesinos y nativos no puedan ejercer la minería teniendo el oro en sus pies.

¿Se movilizarán para protestar contra estas medidas?
Se viene una gran movilización nacional. En diciembre se realizará un evento en Lima sobre el calentamiento climático. Vendrán varios representantes del extranjero y el anfitrión será Humala. Allí más de 20 mil mineros haremos acto de presencia y de protesta.

¿Nos está advirtiendo de revueltas en Lima?
No vendremos con piedras, sino con pancartas para llamar la atención del gobierno. Queremos ser escuchados.

DÍALOGO ENTRE ROMERO Y PAREDES
Esta es la conversación entre Tania Paredes (TP) y Amado Romero (AR), registrada en junio de este año:
TP: “Doña Bertha ha pagado el hotel Wasaí para que duerma Ollanta (Humala). Ha costado US$110 fuera de los S/.26,000 (que aportó en la campaña)”.
AR: “Sí pues, hemos financiado la campaña (de Gana Perú) con lo que (ustedes) nos han dado y lo hemos gastado en la calle (mítines, polos, etc.) porque todo cuesta”.
En otro momento…
AR: “Humala me pidió una UIT. Le iba a mandar, pero no pude porque ese banco, creo (que) Interbank, no tenía oficina (en Madre de Dios) y ya no le mandé”.

Por Fabiola Valle

About Frontera Pirata