SNMPE: combate a minería ilegal se desarrolla correctamente y debe seguir esa línea

  • portada

    Foto: ANDINA/Norman Córdova
14:05.

Lima, oct. 25. El combate que actualmente se despliega contra la minería ilegal se desarrolla de forma correcta y debe mantenerse en esa línea, sostuvo la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias.

Dijo que si bien el gobierno anterior empezó esta tarea, la actual gestión formuló nuevas normas e incrementó la lucha contra dicho delito, que afecta tanto el medio ambiente, como la salud pública y la economía.
Según refirió, en otros países miran al Perú como un referente en cuanto al crecimiento económico pese a la difícil coyuntura mundial, y en eso se incluye también a la tarea por contrarrestar la minería ilegal.
En su opinión, paralelo a este combate se requiere trabajar también por formalizar a los mineros artesanales y la capacitación para que desarrollen su labor cumpliendo las normas tributarias y ambientales.
“Hay que hacer otras cosas también, por ejemplo cómo reforestamos la Amazonía y cómo hacemos para que aquellos que estuvieron en la minería ilegal tengan una alternativa laboral legal”, añadió a la Agencia Andina.
Por otro lado, la titular de la SNMPE señaló la necesidad de que en el Congreso se debatan proyectos que faciliten y promuevan las inversiones en sectores como el industrial, minero y energético, y en general.
“El Perú tiene muchas potencialidades y deben aprovecharse. Las principales normas a promover tiene que ver con aquellas que permitan mayor facilidad para obtener permisos y regulaciones”, dijo Arias.
“Necesitamos un estado mucho más ágil y eficaz, que otorgue permisos en tiempo récord. Creo que eso nos llevará a ser más competitivos como país”, agregó.
Dijo que no responsabiliza de esa lentitud a los funcionarios, al considerar que estos deben tener un entorno que les ofrezca la seguridad de que al hacer bien su trabajo tendrán resultados positivos, algo en lo que puede jugar a favor la Ley Servir.
“En un contexto mundial como el que estamos viviendo hoy el país necesita rapidez para crecer, y que un funcionario que haga bien su  trabajo, por ejemplo, sea premiado”, puntualizó.