SPDA: Think Tank del Año 2014

SPDA ganó el Premio PODER en la categoría Políticas Ambientales y Recursos Naturales

PUBLICADO: HACE 7 HORAS

Ayer, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) recibió el Premio PODER al Think Tank del Año 2014, en la categoría de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, debido a su trabajo de investigación desde una perspectiva legal y social, y a su incidencia en la agenda política y mediática. 

En palabras del jurado, la SPDA recibió este premio por ser, a lo largo de sus 28 años, “un buen ejemplo de institución que no solo investiga y elabora buenos e importantes documentos, sino que además lleva esa investigación al campo. Es decir: su labor es pensar y hacer”.

“Una de las instituciones que viene trabajando de manera más intensa y continua en temas de medio ambiente y cambio climático es sin duda la SPDA. Ha sido pionera y ha sabido posicionar estos temas”, indicó el jurado que además resaltó el trabajo realizado en temas ligados a la minería ilegal, biodiversidad y recursos genéticos, y herramientas como de comunicación como la plataforma Alerta Ambiental.

Por su parte, Jorge Caillaux, Presidente de la SPDA, recibió el galardón y agradeció al jurado por el reconocimiento.

“Premios como este sirven para poner en relieve el importante trabajo de los centros de investigación del país. Nosotros desde hace 28 años hemos trabajo con un sistema que implica investigación e incidencia legislativa. Este premio es un aliciente más en esta carrera”, sostuvo Caillaux en la ceremonia.

Cabe resaltar que la SPDA también fue reconocida el año pasado con el premio ‘Poder Think Tank del año’ por llevar adelante la “Mejor Campaña de Comunicación” del 2013. El jurado reconoció la estrategia empleada por la institución para difundir contenidos “desde sitios web hasta un programa de televisión en línea” con el objetivo de generar debate en torno a temas ambientales y desarrollo social.

MÁS GANADORES

El Premio PODER al Think Tank del Año 2014 fue para el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por su trabajo en temas centrales de la realidad peruana a lo largo de sus 50 años. Asimismo, el jurado reconoció “el uso efectivo de las redes sociales, un amplio nivel y rango de publicaciones y sus apariciones en los medios, han definido un nuevo estándar con el cual evaluar el trabajo de los think tanks peruanos”.

Otra de las organizaciones que también fueron premiadas fue Soluciones Prácticas, en la categoría Tecnología e Innovación Aplicada 2014, por su “interesante su trabajo en relación a la promoción del acceso de comunidades pobres a servicios de energía en base a fuentes renovables. La utilización de microcentrales hidroléctricas propuestas por Soluciones Prácticas ofrece una gran oportunidad para resolver la brecha energética en el Perú”.

En la categoría Políticas Sociales 2014, fueron reconocidas GRADE y el Centro de Investigación de la Universidad Pacífico (CIUP). “Una mitad del jurado consideró relevante la amplitud e incidencia del trabajo presentado por GRADE en diferentes campos de las políticas sociales, abordando incluso el desarrollo de herramientas para mejorar la manera en que se mide la eficiencia de las mismas. Por otro lado, el CIUP fue incisivo en estudios sobre educación (básica y superior) y empleo, con la profundidad que ofrece la problemática de la discriminación”, señaló el jurado.

El CIUP también fue premiado en la categoría Política Económica y Finanzas, por “abordar el tema el tema clave del desarrollo de la minería y la relación comercial entre el Perú y China. Nuevamente, el CIUP logró ‘cerrar’ el circulo con los temas que trabajó. Los dos temas presentados, cuando se estudian de la mano, ofrecen una oportunidad para entender y enfrentar los efectos de la dependencia del Perú en la minería”.

Finalmente, el Premio PODER al Think Tank de Regiones, fue para el Instituto de Economía y Empresa de Trujillo (IEE); mientras que Macroconsult se llevó el premio en la categoría Mayor Promesa 2014.

El Premio PODER al Think Tank del Año fue instaurado en 2013, inspirado en un premio similar de la Revista Prospect del Gran Bretaña, y busca reconocer el buen trabajo de investigación y comunicación realizado por think tanks peruanos. Es decir, de centros de investigación aplicada que, desde la academia, el Estado, la sociedad civil o el sector privado, buscan informar la política pública y privada, inspirados por argumentos basados en investigaciones robustas e innovadoras.

A %d blogueros les gusta esto: