Daniel Urresti afrontará juicio oral por crimen de Hugo Bustíos

La Sala Penal Nacional decidió abrir proceso a ex ministro del Interior, por la autoría mediata del asesinado de periodista

El Poder Judicial dispuso abrir juicio a Daniel Urresti por la autoría mediata del asesinato a Hugo Bustíos. (Foto: Archivo El Comercio)

El ex ministro del Interior Daniel Urresti será procesado por la autoría mediata del asesinato al periodista Hugo Bustíos en 1988, luego de que la Sala Penal Nacional acogiera finalmente la denuncia presentada por el fiscal Luis Landa.
Según información de La República, Daniel Urresti, precandidato presidencial del Partido Nacionalista, deberá presentarse ante el tribunal el viernes 17 de julio a las 9:30 a.m. para responder por la muerte del periodista Bustíos.

En comunicación con El Comercio, el fiscal Landa indicó que aún no ha sido notificado por el Poder Judicial. Sin embargo, remarcó que era “inminente” que se abra juicio oral a Daniel Urresti por este caso.
Cabe recordar que, el 27 de febrero, Luis Landa presentó la denuncia en contra de Daniel Urresti por este caso. Sin embargo, a inicios de mayo, el Poder Judicial devolvió esta primera acusación, tras advertir “una serie de observaciones” en el texto.
Casi un mes después, Landa presentó nuevamente la acusación fiscal en contra de Daniel Urresti y, en esta segunda oportunidad, fue admitida por unanimidad por el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional, presidido por Mirtha Bendezú.
El ex ministro del Interior es acusado de ser autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos y de tentativa de homicidio a su colega Eduardo Rojas, hechos ocurridos el 24 de noviembre de 1988 y perpetrados por militares del cuartel antisubversivo de Castropampa, Ayacucho.
En su acusación, Landa argumenta que, si bien Daniel Urresti no estuvo presente durante el asesinato, era imposible que la orden de ejecutar a Bustíos no haya pasado por él, en su rol como jefe de la Sección de Inteligencia de la base.