Urresti cayó en contradicciones en juicio por el Caso Bustíos

En el interrogatorio admitió que conocía de vista al asesinado periodista, pero hace dos años declaró que no sabía quién era

Foto: Paul Vallejos

El ex ministro del Interior Daniel Urresti cayó hoy en contradicciones durante el interrogatorio que le hizo el fiscal Luis Landa durante una nueva audiencia del juicio oral por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en Ayacucho en 1988.
Cuando Landa le preguntó si alguna vez conversó con el desaparecido periodista, el ex ministro respondió: “A Bustíos nadie me lo presentó, nunca estreché su mano, nunca intercambié una frase con él. Lo habré visto de lejos, solo lo recuerdo de oídas. Más lo conocía por su apellido, todos sabíamos que era amigo del comandante”.

El fiscal hizo notar que esa declaración se contradecía con lo que el mismo Daniel Urresti dijo ante la fiscalía de Ayacucho en agosto del 2013. En aquella oportunidad, sostuvo –según recordó el representante del Ministerio Público– que no conocía a Bustíos, que no sabía quién era y que se enteró de su muerte recién a través de la revista Caretas.

El precandidato del Partido Nacionalista señaló que sus respuestas no eran contradictorias. Precisó que en aquella ocasión se refería a cómo supo de la muerte del periodista. “Me enteré por Caretas, por el señor de esa revista que llegó al dia siguiente. Allí me enteré de que el muerto era Hugo Bustíos, el amigo del comandante”, añadió.

En otro momento, cuando fue consultado sobre sus funciones en el cuartel de Castropampa (Huanta) en 1988, Daniel Urresti explicó que su trabajo de inteligencia era en oficina y que nunca participó en un enfrentamiento contra subversivos.

Sin embargo, el fiscal mostró documentos de su hoja de servicio en los que se le felicita por el trabajo que hizo en Huanta y también se hace refrencia a su “comportamiento valiente” en acciones contra los terroristas de Sendero Luminoso.

Daniel Urresti reclamó que las preguntas del fiscal no tienen relación directa con la acusación de autor mediato de la muerte de Bustíos que le imputan. “Estoy confundido, me preguntan sobre cosas que no tienen que ver sobre mi caso”, enfatizó.

El interrogatorio al ex ministro del Interior continuará el próximo jueves 3 de septiembre a las 2.30 pm. en la Sala Penal Nacional, ubicada en el Cercado de Lima.