Denunciarán a gobernador regional de Madre de Dios

El ministro del Ambiente afirma que su cartera tomará medidas inmediatas contra Luis Otsuka por delitos ambientales

 

Denunciarán a gobernador regional de Madre de Dios

 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, confirmó que su sector iniciará acciones legales contra el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, por delitos ambientales. La decisión se basa en un informe de la Contraloría General de la República que determinó que Otsuka incumplió sus funciones en el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

 

“Este informe determina que el gobernador regional no cumplió con las acciones que lo obliga la ley sobre el proceso de formalización, que deriva en responsabilidad ambiental. Corresponde ahora a la contraloría iniciar un procedimiento por responsabilidad administrativa y, luego de ello, actuaremos nosotros. Esperemos sea en el corto plazo”, explicó Pulgar-Vidal a este Diario.

Detalló que en el informe de contraloría del pasado 22 de marzo revela que el Gobierno Regional de Madre de Dios condicionó la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental (IGAC) –paso obligatorio para la formalización– a la presentación de requisitos adicionales a los que establece la ley.

“Además, han determinado que la autoridad usó indebidamente los recursos transferidos para la formalización y han comprobado que dos proyectos ejecutados por el gobierno regional de carreteras rurales se realizaron sin certificación ambiental”, añadió.

A decir de Pulgar-Vidal, estos son algunos hallazgos del informe de la contraloría, que evidencian que habría una intencionalidad en el gobernador Otsuka para frustrar el proceso de formalización en la región.

Según el informe, en Madre de Dios no se ha aprobado ningún IGAC entre los años 2013 y 2014, y su evaluación se abandonó desde el 2015. Además hallaron adulteración de boletas de venta y el uso indebido de una camioneta.

Este Diario buscó la versión del gobernador regional Luis Otsuka pero no obtuvo respuesta.