“No hay interdicción minera sin violencia” [Video]

Miércoles 24 de agosto del 2016 | 00:10

“El Estado no puede someterse al chantaje ni a la presión de los mineros. No se puede permitir que digan ‘no negocio si no me derogan los decretos legislativos’. La pobreza no puede justificar actividades ilícitas”, sostuvo Pulgar-Vidal.

"Se tiene que retirar a los mineros ilegales de La Pampa", señaló. (Perú21)

“Se tiene que retirar a los mineros ilegales de La Pampa”, señaló. (Perú21)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

“No puede haber complacencia ante la destrucción de la Amazonía. El Estado tiene que ser fuerte, que interdicte a los ilegales destruyendo su maquinaria y que se formalicen, obligando al Gobierno Regional de Madre de Dios a que cumpla con sus obligaciones”, sostuvo Manuel Pulgar-Vidal. Aquí la postura del ex ministro del Ambiente sobre esta problemática y la forma en que el nuevo gobierno aborda el tema.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha formado una comisión para dar solución a la problemática minera en Madre de Dios…
Es bueno que se dialogue, pero tienen que tener en cuenta tres elementos que desde todo punto de vista son no negociables. El Estado no puede someterse al chantaje ni a la presión de que ‘no negocio si no me derogan los decretos legislativos’. La pobreza no puede justificar actividades ilícitas.

¿A qué cosas no debe ceder el gobierno de PPK?
No se puede permitir la introducción de maquinaria tipo draga o equivalentes en los cuerpos de agua, tanto en la zona de amortiguamiento de Tambopata Candamo, denominada La Pampa, o en la zona mal llamada Corredor Minero. No se pueden suspender, como algunos plantean, las interdicciones.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, y otras autoridades insisten en que se debe derogar el Decreto Legislativo 1100 porque pone trabas a la formalización.
Los decretos no se dieron solo para establecer mecanismos de formalización, sino también para establecer estrategias de expulsión de la minería ilegal, controlar la comercialización del oro, entre otros. Es un error histórico suponer que el éxito de la propuesta y de las leyes planteadas por el gobierno pasado solo se miden por número de formalizados. En Madre de Dios no hay ningún formalizado.

Manuel Pulgar-Vidal

¿Por qué no hay ni un solo formalizado en esa región?
La Contraloría advirtió que el Gobierno Regional de Madre de Dios no le había dado trámite, sin ningún fundamento, a 600 expedientes que eran absolutamente viables para tener el instrumento de gestión ambiental correctivo, que era la condición para la formalización.

Otsuka lo responsabiliza a usted del fracaso de la formalización minera…
Otsuka es una persona cuyos términos y amenazas me tienen sin cuidado. Él continuamente engaña a su pueblo haciéndole creer barbaridades, como que yo manejo el Fondo Verde del Clima, que ha sido creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esa es una entidad internacional. Está destruyendo su región y en su forma desadaptada intenta buscar culpables a la destrucción que causa.

El congresista Pedro Olaechea, quien tiene el encargo del presidente de escuchar a los informales, ha señalado que la interdicción no ha funcionado…
Es preocupante escuchar al congresista Olaechea plantear tesis de esa naturaleza.

Pero en parte tiene razón, porque los ilegales siguen operando…
No ha funcionado porque se necesita que las interdicciones sean más agresivas.

Kuczynski ha dicho que no se usará la violencia…
No hay forma de hacer interdicción sin destrucción ni violencia. Uno dicta leyes, establece invocaciones para que se retiren de la zona, pero no hacen caso.

Cambiando de tema, ¿durante la gestión de Humala se actuó honestamente en las licitaciones de la refinería de Talara y Gasoducto del Sur?
Los procesos han sido realizados bajo concurso y las empresas que han accedido han sido elegidas bajo ese procedimiento, que fue promovido por Proinversión bajo las reglas de contratación del Estado. Por lo tanto, es correcto que la Contraloría audite los procesos y que determine si hay algún nivel de irregularidad, pero acá sí creo que el contralor de la República se está equivocando en el estilo.

¿Por qué el contralor se está equivocando en el estilo?
El contralor no es un vocero, es un auditor y, por lo tanto, solo puede comunicar cuando tiene resultados concretos. No puede adelantar una opinión como si fuera certera. Creo que el contralor está incidiendo en lo que es el deterioro de las instituciones, porque no es un periodista, no es un vocero ni procurador, sino un auditor de la república, el que controla el gasto público.

¿Es cierto lo que dijo el ministro de Economía, Alfredo Thorne, sobre la intromisión de la ex primera dama Nadine Heredia en el MEF?
El ministro Thorne se ha visto enredado en esta lógica de negociación del voto de confianza. Se ha acusado al gobierno anterior. Se le ha ido la mano. Ha dado afirmaciones erróneas sin sentido y un día después ha tenido que desdecirse. Ha quedado mal frente la opinión pública.

No sería el único que ha manifestado que hubo usurpación de Heredia…
No vi ninguna intromisión. En las reuniones del Consejo de Ministros, la señora nunca ha estado presente. Si alguien quiere fundamentar lo contrario, tendrá que demostrarlo con pruebas. Thorne ya está dando marcha atrás. No es conveniente para el país que un ministro haga declaraciones sin fundamentos.

Autoficha

  • “Soy limeño. Abogado especializado en Derecho ambiental. Fui ministro del Ambiente desde el 11 de diciembre del 2011 hasta el 28 de julio de 2016. Fui miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)”.
  • “Se tiene que retirar a los mineros ilegales de La Pampa. En La Libertad, Arequipa y Puno tenemos a más de 1,500 formalizados. En Madre de Dios no ha funcionado porque el gobernador no quiere porque es un minero ilegal”.
  • “Se requiere que haya bases permanentes para evitar que los ilegales operen. No es posible una interdicción con éxito si se realizan esporádicamente porque esta actividad es de tan alta rentabilidad que, cuando se destruye la maquinaria, esta se repone rápidamente”.

 

About Frontera Pirata