Espacios de frontera y excepción

El pasado 6 de octubre en la sede de la Unión Europea en Lima, se presentó el libro Espacios de frontera y excepción: encuentros entre los servicios y las necesidades de salud en la Pampa”, investigado y escrito por nuestro director, Gabriel Arriarán, para la ONG Promsex.

Se trata de un estudio sobre el derecho a la salud en un contexto como el del Km. 107 de la Carretera Interoceánica, en el que, por regla general, todos los derechos ciudadanos se hayan suspendidos o se encuentran gravemente amenazados, siendo esta la primera vez que se logra encuestar a las 116 mujeres que conforman el universo de la investigación en un ambiente tan conflictivo como el que conforma la minería ilegal en Madre de Dios. En principio, también se ha querido abrir al diálogo la definición de trata de personas del protocolo de Palermo con otras herramientas legales y conceptuales.

La crítica en este caso es a que el protocolo de Palermo pone el énfasis en la migración de las personas antes que en su explotación.

Presentacion Libro
Nuestro director, Gabriel Arriarán, y autor del libro “Espacios de frontera y excepción: encuentros entre los servicios y las necesidades de salud de las mujeres en la Pampa”. Foto: Promsex

La frontera

La carretera interoceánica marca un límite muy claro entre los territorios que el estado controla y aquellos que ha perdido o que la criminalidad ha ganado para sí. Esta misma frontera del Estado se encuentra en otros dos aspectos: en la red de establecimientos de salud que existen entre Puerto Maldonado y Mazuko, y en propio trato cotidiano entre un personal de salud que trabaja en condiciones precarias, inseguras y peligrosas, y una población que ha sido criminalizada.

Presentacion Libro
Susana Chávez, directora de Promsex y coautora de “Espacios de frontera y excepción…”. Foto: Promsex

La excepción

Como se ha denunciado ya en Frontera Pirata, existen casos de chicas que presentando indicadores y características de víctimas de trata de personas, han sido detenidas, encarceladas y criminalizadas por el Estado. Son víctimas a las que el Estado, lejos de atender, transforma en criminales

Presentacion Libro
Marie–Paule Neuville, agregada de cooperación y desarrollo de la delegación de la Unión Europea en el Perú. Foto: Promsex

Resultados

Se encontraron  5 grupos de análisis: mujeres que no están explotadas (amas de casa), explotadas laboralmente, explotadas sexualmente, víctimas de trabajo forzoso y víctimas de esclavitud. En general, se encontraron altísimos niveles de depresión y alcoholismo, asuntos de salud mental que la política de Estado no está atendiendo en lo absoluto.

Presentacion Libro
Amélie Geoffroy, primera secretaria de desarrollo de la Embajada de Canadá en el Perú. Foto: Promsex
Descarga el libro, aquí.
A continuación, las fotos y los videos de Promsex, para la presentación del estudio, en la sede de la Unión Europea.