¿Exploración petrolera en áreas naturales protegidas?

Una vieja (y para el Perú) lesiva relación entre Pedro Pablo Kuczynski y Hunt Oil en torno al gas de Camisea. En agosto de 2016, Elsa Galarza, ministra del medio ambiente, nada más juramentar en esa cartera para el gobierno de PPK, declara que podría conversarse la explotación petrolera en áreas naturales protegidas, una declaración que Perupetro cuelga de su página en Facebook. Un gigantesco lote gasífero, el Lote 76,  entre los parques nacionales del Manu y Bahuaja Sonene, que será nuevamente abierto a licitación. Y Roberto Guzmán, gerente de Perupetro, que en un evento de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, insiste en la necesidad de revisar la legislación para abrir las áreas naturales protegidas a la explotación del gas. Algo se mueve con la exploración y explotación petrolera en las áreas naturales protegidas del Perú. 

 

Hechos cruciales para nuestra economía y nuestro medio ambiente han pasado desapercibidos estos meses, eclipsados por el proceso de la vacancia presidencial y el posterior indulto a Alberto Fujimori.  Ambos tienen un mismo común denominador: la exploración petrolera.

El interés en volver a explorar el Lote 76

El 18 de diciembre del año pasado aparece en El Comercio que 3 empresas petroleras están interesadas en la exploración del Lote 76 en Madre de Dios: Pluspetrol, CNPC, y Hunt Oil, concesionaria original en Camisea. Una nueva concesión para que la que Perupetro, al parecer abrirá un “mini concurso”.

UbicacinLote76.jpg

Recordemos que no hace tantos años, en el 2014, hubo un paro minero en Madre de Dios en el que mineros informales e ilegales acusaban al gobierno de utilizar las leyes de formalización e interdicción de la minería ilegal para sanear las tierras del Lote 76. Aquel mismo año apareció un correo entre Luis Otzuka, presidente regional de Madre de Dios, y Lucy Nochi, presunta operadora de Hunt Oil en Madre de Dios, en el que coordinaban un operativo de interdicción y mencionaban coordinaciones adicionales con Barbara Bruce, presidente de Hunt Oil en el Perú, y Daniel Urresti, entonces ministro del Interior. Tanto Otsuka como Nochi negaron la veracidad de la comunicación. La cuenta de correo desde donde se recibieron y contestaron los correos, no obstante , era la misma que Luis Otsuka había consignado ante la ONPE para las elecciones regionales y municipales de aquel año.

Como se recuerda, Hunt Oil había devuelto este lote al Estado en agosto pasado, luego de no haber logrado encontrar gas a poco de vencerse el plazo de la concesión. De los ocho pozos exploratorios que tenía planificado perforar, la empresa tan sólo había concluido uno, el Dahuene 1X. El Lote 76 está sobrepuesto con la Reserva Comunal Amarakaeri (además de cientos de concesiones mineras y forestales), y colinda con El Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Ahora conserven esto último en mente, y atención a lo que sigue.

La exploración y explotación petrolera en áreas naturales protegidas

Según declaraciones recogidas por el diario Gestión del pasado viernes 22 de diciembre (Pg. 14), Perupetro ha pedido revisar la restricción que impide a las empresas petroleras explorar y explotar hidrocarburos en áreas naturales protegidas. Roberto Guzmán, gerente general de Perupetro declaró aquel día que un 26% de las cuencas hidrocarburíferas no pueden aprovecharse debido a que están superpuestas con algún área natural protegida. Y además de ellas, otras cuencas correrían el riesgo de no poderse explotar por la “declaración indiscriminada de áreas naturales protegidas”, una corriente que habría que “contener” por no seguir “criterios técnicos”, un tema sobre el que el mismo Guzmán abundó: 

[…] se requiere revisar el marco legal (que regula las áreas protegidas), pues es bastante inflexible y rígido, y que la revisión debe apuntar a que se permita desarrollar la actividad de hidrocarburos en dichas áreas, ya que hoy los estándares permiten asegurar que va a tener un impacto muy reducido en el ambiente […] Tenemos que ver la forma de estas alineados Perupetro, el Poder Ejecutivo y los contratistas, en la defensa de los derechos adquiridos” (sobre los lotes).

IMG_0358.JPG

Por lo demás, la publicación también informó que la Ley General de Hidrocarburos ha sido puesta a consideración del Congreso de la República para su revisión. Esta revisión apunta a que los contratos de explotación puedan ser resueltos por incumplimiento de las normas ambientales pero –y aquí viene el truco– que dicho incumplimiento no pueda ser determinado por los juzgados ni por el Poder Judicial, sino que deba ser determinado por los órganos de control adscritos al mismo Poder Ejecutivo, (¿el OEFA del Ministerio del Ambiente?).

Esto último podría significar el adiós a las acciones de amparo que centros poblados y comunidades podrían interponer por la explotación lesiva de hidrocarburos para la salud pública y el medio ambiente.

Frontera Pirata se comunicó con Perupetro para contrastar la información de Gestión con declaraciones de su mismo gerente general, el Sr. Roberto Guzmán. Vía correo electrónico, Guzmán negó haber declarado para Gestión, y afirmó que sus afirmaciones fueron obtenidas y sacadas de contexto de una intervención suya en un evento organizado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos: “Conservación ambiental y desarrollo económico – ¿Es posible la coexistencia?”, celebrado el pasado 6 de diciembre.

Un viejo conocido

PPK
PPK en la inauguración del terminal de carga de camiones de gas natural licuado de Peru LNG. Foto:elgasnoticias.com

 

En el 2003, Pedro Pablo Kuczynski siendo ministro de Economía, organizó una cena en  el jardín de su casa a la que asistieron Ray Hunt, presidente de Hunt Oil, Jaime Quijandría, entonces ministro de Energía y Minas, ya fallecido, y el entonces presidente y hoy prófugo de la justicia Alejandro Toledo. La reunión fue descrita por Bob Davies en un artículo del Wall Street Journal publicado el 21 de diciembre de 2007. Davies dice (la traducción es nuestra):

“(Ray) Hunt volaba con regularidad a Lima a cabildear por cambios en la política nacional de energía. Entre sus asesores  más influyentes estaba Pedro Pablo Kuczynski, que acababa de ser ministro de economía en el Perú […] (Luego de la cena), el gobierno comenzó a presionar al Congreso para introducir pequeñas modificaciones técnicas a la ley (de energía). Tomó dos años antes que los peruanos comprendieran que esos cambios habían efectivamente distorsionado la política energética del país para favorecer la exportación (de gas). 

En efecto, durante la gestión de Quijandría como ministro de Energía y Minas se modificó la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural (27133), y luego el contrato de concesión del Lote 88 de Camisea, para favorecer la exportación de un recurso que, originalmente, estaba destinado a satisfacer la demanda interna. Algunos años después, un artículo de David Rivera y Pablo O´Brian para el número de septiembre de 2009 de la revista Poder describió la manipulación de las cifras de las reservas probadas y probables en Camisea, para lograr justificar que había gas suficiente tanto para satisfacer la demanda interna como para exportar. Camisea igual se abrió a la exportación a unos precios significativamente desfavorables para los intereses peruanos, y considerablemente menores a los que se hubieran obtenido si el gas se vendía en el mercado interno. Quijandría saldría del Ministerio de Energía y Minas y pasaría a ser uno de los socios fundadores del estudio Laub&Quijandría Consultores y Abogados, en cuya Web se afirma lo siguiente:
“Gran parte de los socios y asociados senior de la firma han sido altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Economía y Finanzas, OSINERGMIN, así como de Petroperú”,
Entre los clientes de este estudio de abogados se encuentra, por supuesto, Hunt Oil.

 

La declaración de la ministra del medio ambiente

Nada más asumir la presidencia y nombrar como ministra del medio ambiente a Elsa Galarza, ella, el 18 de agosto de 2016, ya se había manifestado sobre la intención del Presidente de Perupetro de explotar gas en áreas naturales protegidas. “Todo es factible” manifestó la ministra, ” porque hay experiencias internacionales […]”. El extracto de este video fue publicado en el Facebook del mismo Perupetro.

 

Cronología de una interrogante

Recapitulemos ahora los hechos en orden cronológico.

Existe una relación de años entre Hunt Oil y Pedro Pablo Kuczynski,  un presidente de la República que  mientras fue ministro de economía de Alejandro Toledo, no sólo revistió de legalidad a una coima de Odebrecht a través de su empresa First Capital y su socio Gerardo Sepúlveda, sino que operó y presionó para que Hunt Oil pudiera exportar el gas de Camisea.

El 18 de agosto de 2016, menos de tres semanas de juramentar PPK como presidente de la república y de jurar Elsa Galarza como ministra del medio ambiente, esta última, ante la intención del presidente de Perupetro de abrir áreas naturales protegidas a la explotación del gas, responde que todo es factible.

El 22 de diciembre pasado, con toda la atención pública puesta en el juicio político celebrado contra el presidente Kuczynski en el Congreso de la República, Gestión publica que el gerente general de Perupetro ha pedido revisar la restricción que impide la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas naturales protegidas, y luego, niega a este medio haber afirmado tal cosa.

01
Trazado del Gasoducto Sur Peruano. Fuente: Odebrecht.com.pe

 

Este año, 2018, tenemos un lote petrolero –el Lote 76–, que será nuevamente puesto a licitación.  Con reservas de gas que se supone triplican a las de Camisea, y que colinda con dos Parques Nacionales, el del Manu y el Bahuaja Sonene, el Lote 76 está superpuesto también a más de mil concesiones mineras, ahora en manos de mineros informales. Se trata de un gas que sólo podría exportarse a través del Gasoducto Sur Peruano, otro proyecto de Odebrecht implicado –al igual que el presidente Kuczynski– en el caso Lava Jato.

¿Se cierne una nube negra  sobre las áreas naturales protegidas de la selva peruana en general, y sobre la de Madre de Dios en particular?

Actualización: 15/01/2018: 13:34. Correcciones ortográficas e inclusión de una bajada.

[asp_product id=”5506″]