La venta clandestina de cerveza y la trata de personas. Entrevista de Manuel Calloquispe a Gabriel Arriarán

Con motivo de la primera parte de la investigación publicada en este medio por nuestro director, Manuel Calloquispe, conductor del programa La Cara del Pueblo, la Uriol TV, de Puerto Maldonado, tuvo la gentileza de invitar a nuestro director, Gabriel Arriarán, para conversar sobre la primera parte de la investigación que ha conducido sobre las conexiones entre la trata de personas, la explotación sexual y el trabajo forzoso en los prostibares del Km. 108 de la Carretera Interoceánica, y la distribución y venta de cerveza.

La investigación: venta clandestina de cerveza y trata de mujeres

Como se recuerda, esta investigación determinó que casi el 75% de los ingresos brutos del Embassy´s, un prostibar intervenido por la Policía, proviene de la venta de cerveza. La pregunta en la agenda pública estaba ya puesta: si la empresa Backus y Johnston controla más del 95% del mercado de la cerveza en el Perú, ¿qué responsabilidad tiene esta corporación en la esclavización y explotación sexual de cientos de mujeres, muchas menores de edad, en los bares clandestinos que suelen rodear los campamentos de la minería ilegal?

Una segunda entrega de la investigación, calculó, con base a este cuaderno de cuentas, que la víctima de trata de personas por la que se clausuró el Embassy´s y se en –una adolescente de 17 años–, en 16 días de "lingotazos de alcohol al hígado y explotación sexual" había ganado netos 190 soles, menos de la mitad del sueldo mínimo en el Perú, que hoy es de S/.850.

Esa misma chica en ese periodo de tiempo, había logrado vender 106,6 litros de cerveza, un comercio de los que lucraron todos, salvo ella: los dueños el Embassy´s, los distribuidores de cerveza, y por supuesto, Backus y Johnston.

Los datos, además, echan luz sobre una situación no exenta de ironía: con presupuestos millonarios, decenas de empleados a disposición, influencia política y años de presencia en Madre De Dios, ¿cómo es que ONG que trabajan el tema no habían podido identificar un vínculo tan simple, entre la venta de cerveza y la trata de personas?

Lea las dos primeras entregas de este reportaje a continuación:

El ingreso bruto de la cerveza

La rentabilidad de una víctima

A continuación, la entrevista hecha por Calloquispe a nuestro director, y autor de esta investigación, Gabriel Arriarán.

Pon el hombro

Ayúdanos a seguir produciendo periodismo de calidad.

Queremos seguir produciendo reportajes y, en el futuro, documentales en video, programas de radio y podcasts, e investigar historias más complejas, siempre desde los márgenes del Estado y las fronteras.

El buen periodismo es un trabajo duro, a veces arriesgado, y barato no es. Además, sale mejor si se hace en equipo.No lo podemos hacer solos. Los necesitamos a ustedes, nuestros lectores.

Si te aporta algún valor lo que hacemos, considera convertirte en uno de nuestros financistas. Paga aquí lo que te gastarías en comprar un periódico o en un café, o lo que tú quieras.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.