Especies, agradecimientos y respuestas. Carta abierta a Backus y Johnston.

Hace un par de días en el programa Beto a Saber se emitió un reportaje de Julio Chuquitaype sobre la trata de personas en el Perú. Por primera vez, en una señal de la televisión abierta con alcance nacional, se hizo explícita la relación comercial entre la trata de personas y el tráfico de cerveza, y se nombró a Backus y Johnston con todas sus letras.

Estimados Backus y Johnston:

El reportaje motivó una rápida respuesta de su parte. Ayer enviaron una carta a Ortiz anunciando que habían dejado de vender a C&C Distribuciones Candia, del señor Fidel Caviedes, que proveía a los prostibares del Km107 de la Carretera Interoceánica entre 24 y 30 mil cajas de cerveza al mes.

Es una medida que hay que saludar y felicitar. Sin cerveza, el negocio de los tratantes de la Pampa se reduce en un 75%.Me abstendré de comentar el resto de de la carta por dos razones. Primero, porque no es un comunicado público. Y después, porque desde enero de este año, cuando sacamos el primer reportaje de Los cuadernos del Embassy’s hemos venido llamándolos por teléfono y escribiéndoles mensajes directos por el Twitter, para entrevistar a alguno de sus portavoces. Han prolongado el tonito de la llamada en espera que escucharán a continuación, por 9 meses. Es un poco feo de su parte, ¿no les parece?, caramba, tirarnos arroz de esa manera.

 

En cambio, aprovecharé el espacio para glosar los divertidos sofismas que han hecho llegar a Frontera Pirata algunos de sus espontáneos defensores.

El primero, lo cito textual de un lector en Facebook con voz de pito: “entonces que se sancionen a las empresas de agua que suministran a los prostíbulos y a las empresas de papel higiénico”. ¿De qué prostíbulo vegano y ayahuasquero podría ser parroquiano este despistado lector, que logra el 75% de sus ingresos brutos vendiendo agua y papel higiénico?

Otra especie falaz (y con cierto tufillo racista), abunda en que, si no son ustedes, o alguno de sus distribuidores, quienes los proveen de cerveza, los tratantes agrupados en la Asociación de Bares del Km. 107 (si, su espíritu comunitario los llevó a conformar una asociación) se dedicarían a vender chicha de jora.

Chicha de jora.

Imagínense, estimados, trabajar sumergido en un charco de mierda de la minería ilegal bajo un sol de justicia, a 40 grados de calor, y que al finalizar su jornal de 16 horas, unos explotadores vengan a ofrecer un tibio y rebosante vaso de chicha de jora en vez de una cerveza bien helada. Hay revoluciones que se han disparado por menos.

Foto: Carmen Barrantes

Una variante de este argumento delirante es que, si no lo alimentaran ustedes, señores de Backus, ni sus distribuidores, el mercado de la cerveza en la Pampa estaría tomado por falsificadores o por contrabandistas que importarían la cerveza del Brasil.
Figúrense, un falsificador con la capacidad industrial para producir 30 mil cajas mensuales de cerveza, solo para un distribuidor, o a un contrabandista con esa masiva capacidad logística para transportarla. A prohombres cómo estos sólo es posible encontrarlos en el actual Congreso de la República.

Quisiera finalizar esta carta dando las gracias a las personas que confiaron en nosotros desde un inicio y que hicieron posible que este tema, tanto tiempo investigado, alcanzara al gran público al que un pequeño medio como el nuestro no suele tener acceso.

Los primeros de todos, a los señores Óscar Guadalupe de la Asociación Huarayo, en Puerto Maldonado, y al señor Manuel Calloquispe, conductor del programa “La Cara del Pueblo” de Uriol TV, una emisora regional de Madre de Dios. Ambos prestaron sus oídos cuando nadie más quería escuchar.

Rodrigo Abd, fotógrafo premiado con el Pullitzer, donó con desprendimiento varias extraordinarias fotografías que ilustran nuestros reportajes.

S/.380 ganaba al mes una de las víctimas de trata de personas en el Embassy´s, menos de la mitad del sueldo mínimo. S/. 2188, aproximadamente, ganaba mensualmente la dama de compañía estrella de este prostibar. S/.49 110 brutos vendió brutos el Embassy´s en los 16 días que aparecen en el cuaderno de cuentas al que tuvimos acceso, 75% de los cuales corresponden a la venta de cerveza. Entre S/.1 y 1.26 millones es lo que Backus y Johnston vende al mes a C&C Distribuciones Candia, que abastece de cerveza a los prostibares de esta zona liberada del control del Estado.

Daniella Graner, una talentosa diseñadora gráfica, ha venido desarrollando para nosotros algunos de nuestros GIFs.

Lo mismo para Mujer Dispara–Audiovisual Feminista, y para Paro Internacional de Mujeres, que colaboraron con el diseño de algunas imágenes, como la que sigue, cuando nadie nos paraba bola.

María Luisa del Río y Cecilia Larrabure han provocado, con su coraje y su afecto por la verdad, un quilombo más que saludable, incluyendo la investigación de Los cuadernos del Embassy’s en la exposición “Explotación Humana”, que se exhibe por estos días en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, institución a la que extiendo nuestro agradecimiento pirata. Les sugerimos a todos, con entusiasmo, que no se la pierdan. Beto Ortiz y Julio Chuquitaype lograron lo impensado: una respuesta suya.

No puedo imaginar nada más cercano al periodismo con un auténtico sentido de pertenencia y de comunidad, que aquél con el que todas estas personas se han solidarizado.

Les renovamos nuestra invitación a sentarnos en una mesa a conversar. Ustedes ponen las chelas. En esta historia aún queda pan por rebanar, y aunque pequeños y humildes, persistencia no es precisamente de lo que adolecemos. Si no nos creen, pregúntenles CHS–Alternativo y a Promsex, que siguen encantadas los resultados de nuestro trabajo.

Pon el hombro

Hace no tanto tiempo, solía pagarse una moneda a cambio de una noticia. La gente iba al quiosco y compraba periódicos en papel. Además de redefinir el oficio, Internet y los teléfonos móviles cambiaron la relación entre el periodismo y sus lectores de forma definitiva. Pero hay cosas continúan siendo las mismas. El periodismo es un oficio noble, requiere tesón, rebeldía, coraje.

La verdad es lo mínimo que podemos entregar a nuestros lectores. Queremos continuar contándola, de todas las formas posibles, libres de ataduras políticas y comerciales, independientes de cualquier financiamiento que no sea el de quién nos lee.

Para eso, requerimos de una comunidad que acoja a la verdad, que la proteja y la defienda.

Suscribiéndote, pasas a formar parte fundamental de este círculo de fuego.

No dejaremos nada en pie, camarada pirata.

 

Puedes efectuar cualquier donación, puedes hacer una transferencia a la siguiente cuenta bancaria, o introducir la cantidad en dólares en el recuadro de abajo, y dar click en el botón de "Pon el hombro". El sistema te conducirá a un espacio seguro en el que podrás ingresar tu tarjeta de crédito o débito y hacer la donación desde allí también. 
Magoak Consultoría y Producciones SAC:
Banco de Crédito del Perú´
Cuenta: 194-38850544-0-72
RUC: 20602490107
Processing ...
USD

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.