Acerca de esta Web

Frontera Pirata es simultáneamente la cocina abierta al público de unos escritores, y una investigación –en curso actualmente– sobre la esclavitud y el patronazgo en el departamento de Madre de Dios, en el sudeste del Perú.

Etnográficamente, la investigación vincula los actuales casos de esclavitud y trata de personas en campamenos ilegales o informales de extracción de oro y madera y las mafias que explotan esos recursos, con el “boom” del caucho y la esclavización de las tribus indígenas que poblaban la región a principios del siglo XX. Literariamente, la idea es que los lectores del blog sean testigos de la escritura del libro que resultará de este proyecto a medida que lo leen. Se espera que el resultado sea la construcción de Madre de Dios como un territorio literario, tal como lo fue la Yoknapatawpha de Faulkner, la Santa María de Onetti o el Macondo de García Márquez, pero real.

En la Web han ido apareciendo noticias vinculadas a la extracción ilegal o informal de recursos naturales y la esclavitud, entrevistas en audio y vídeo, colaboraciones y artículos de análisis y opinión, y notas de prensa reblogueadas de otros medios. Al mismo tiempo, estos datos se irán enlazando con los textos periodísticos que resulten del análisis hecho desde la edición y la dirección de la página.

A nivel más alimenticio, una de las metas de la Web es ser financieramente sostenible. Para eso se han ideado varias estrategias. La primera, es conectarse y colaborar con instituciones e investigadores que trabajen temas afines y que, por consiguiente, tengan necesidades de información que la investigación que se realiza para la escritura de este libro pueda satisfacer. Estableciendo este tipo de sinergias, por ejemplo, podrían financiarse las salidas al campo que el proceso de la escritura requiera. También, en un futuro próximo, Frontera Pirata se vinculará a plataformas de crowdfunding con la idea de recibir donaciones a cambio de reportajes, e información de primera mano sobre  temas como el peonaje  la trata de personas, la minería ilegal, la corrupción, y la devastación ambiental.

Como resultado final se espera que Frontera Pirata se convierta en un libro  de no-ficción sobre la esclavitud y las mafias (del caucho, el oro y la madera) en esta parte de la Amazonía.