¿Quiénes somos?

El arte de describir la realidad

La escritura es usualmente considerada un oficio, con trucos que son propios del artesano. Los medios de comunicación, sin embargo, son una industria, que requiere de los escritores la producción en serie de textos bajo la presión de una fecha límite, para los que se suele recurrir a fórmulas y lugares comunes que no sólo están reñidas con la reflexión y el pensamiento sino que, además, son estéticamente feos. A nosotros no nos interesa eso. La realidad tiene matices, sabores, texturas, colores, huele a algo, y no siempre se encuentra fuera de quiénes la observamos. Por eso, para nosotros, es importantísimo que nuestros autores pongan todos sus sentidos en la investigación, y que la redacción de sus historias les proporcionen un enorme placer. Si son capaces de eso, nuestros lectores podrán también sentir ese mismo disfrute con la lectura de las historias que aquí publicamos, por más terribles que sean algunas de ellas.

Periodismo para profesionales

Frontera Pirata es un sitio de crónicas, artículos y periodismo de investigación. A diferencia de portales y plataformas de periodismo de investigación tradicionales, nuestros textos están fundamentalmente escritos por profesionales provenientes de disciplinas distintas al periodismo. Esto ofrece a los lectores una mayor profundidad de análisis de la realidad. En general, aquí nos juntamos especialistas de muy diversas disciplinas: antropología, biología, las ingenierías, literatura y demás, para transformar los conocimientos que hemos adquirido investigando en las fronteras en el mejor periodismo. Como profesionales, pagamos por las contribuciones. Y gracias a ello, podemos exigir la dedicación necesaria para la elaboración de historias de la mejor calidad.

Historias con un enfoque marcadamente etnográfico

Los periodistas tradicionales, sobre todo en América Latina, suelen tener algunos problemas de rigidez ideológica, para interpretar la realidad que reportan, más allá de los datos y las historias que consiguen. Por lo general,  se trata de un periodismo hecho por periodistas originarios de los centros del poder político para las capitales,  que desconocen los problemas que los ciudadanos enfrentan en las periferias, las provincias y los márgenes.

Nuestras historias parten del análisis de las categorías y las lecturas locales de los problemas regionales, nacionales y globales. Surgen, en particular, de experiencias que se han desarrollado en los márgenes del Estado.

Hemos comenzado por la región de Madre de Dios, al sur oriente del Perú. Pero nuestro plan es expandirnos, poco a poco, hacia otras regiones de frontera, sea en la Amazonía  o en cualquier otro lugar.